¿Mató el código QR a la tarjeta de visita?

By | 16 abril, 2012 | 1 Comentarios

El Ministro Montoro muestra el código QR de los presupuestos Parafraseando la canción de los Buggles; se podría decir que “QR code kill mailing card” (mató el código QR a la tarjeta de visita).  ¿Cómo puede ser eso posible? A simple vista un código QR es una mancha rara de píxeles pero, de una forma similar a la que un código de barras ofrece información cuando lo pasan por los lectores de las cajas de los supermercados, los códigos QR pueden contener mayor cantidad de información y si sigues leyendo verás como pueden acabar con la tarjeta de visita.  Aunque cada vez su uso es más extendido gracias a la popularización de los smartphones –pueden verse en anuncios impresos de publicidad y más recientemente en la presentación de los presupuestos por parte del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro– mucha gente aún desconoce qué es y para qué sirve un código QR. Pues bien un código QR o QR Code es esto:http://homosocialis.com¿Qué tipo de información contiene un código QR?

La mayoría de códigos QR que podemos encontrar contienen o suelen enlazar a una simple dirección web URL. De hecho el código de los Presupuestos del Estado presentados por el Ministro Montoro únicamente es eso, una URL que enlaza al sitio web desde donde podemos consultar toda la información referente a los prespuestos. Es decir, que la información, los presupuestos, no están contenidos en el QR, ese código QR lo único que contiene es el enlace a los prespuestos. Pero, aunque posiblemente el Ministro Montoro no lo sepa, un QR puede contener mucha más y diversa información en forma de texto, imágenes, vídeos o documentos. Algunas aplicaciones:

  • Enlazar a una dirección URL.
  • Mostrar una dirección de correo electrónico.
  • Visualizar un vídeo.
  • Publicar un evento de calendario.
  • Mostrar un punto geolocalizado.
  • Enlazar a un número de teléfono.
  • Enviar un SMS.
  • Facilitar la conexión a una red WiFi

Y en este artículo quiero resaltar el potencial del QR como tarjeta de visita. Por ejemplo, en mi lugar de trabajo hay un rótulo con la información de contacto acompañado de un código QR que contiene esa misma información para que los usuarios o clientes puedan fácilmente registrarla desde sus terminales móviles y guardarla como un contacto.

¿Cómo podemos leer un QR?

Muy sencillo, simplemente fotografiando el código desde la cámara de nuestro smartphone a través de un software lector de códigos QR  instalado previamente. Existen muchas aplicaciones gratuitas para ello ya que el código QR es una patente abierta y por tanto de libre uso. Un ejemplo práctico: estamos en una feria, con nuestro smartphone y un visitante/comercial nos pide nuestros datos de contacto, ¿cómo lo haría? (¡dentro vídeo!):

Ya está, una foto y tenemos guardado en un contacto el nombre, la ubicación, el e-mail, el teléfono, el sitio web y en las notas adicionales nos guardará la información adicional que queramos, sin errores de transcripción y todo ello con sólo tomar una foto!  Una buena opción para facilitar datos si el entorno es ruidoso (concierto, discoteca) o si no podemos hablar mucho. Es una apuesta personal, puedes estar de acuerdo o no, pero creo que así como el vídeo no mató a la estrella de la radio los códigos QR (o alguna evolución suya) tampoco matarán a la tarjeta de visita pero le restarán cuota de mercado.  Así que fabricantes de tarjeta de visita ya se están uniendo para hacer una ley que prohiba los QR y no se les acabe el negocio, suena estúpido pero hay algunos que lo intentan y lo dejo ahí… SINDEtalles.

¿Cómo podemos generar códigos QR?

En Internet podemos encontrar bastantes sitios y aplicaciones que nos permitirán generar un sencillo código QR de manera gratuita, que podremos enlazar a un sitio web, generar uno para acceder a nuestra WiFi o como es el caso, generar una completa tarjeta de visita que se puede almacenar directamente en nuestro smartphone.  Zxing es el mejor generador de códigos QR por web que he encontrado. Y aplicaciones para smartphone dependerá de el sistema operativo del mismo.  Recomiendo Quickmark para Windows Phone y QR Reader para Android, ambos tb. funcionan para Iphone pero no los he probado.  No sé si serán los mejores pero si son gratuitos y a mi me han funcionado perfectamente, además con QR-Reader puedes generar códigos QR con tú móvil y si bien no puedes guardarlos en el móvil (yo no lo he visto, se agradecerá ayuda) :) puedes subirlos a Google Docs o compartirlos por las diferentes RRSS.

¿Qué, te animas a hacerte tú QR?

Autor: homotic (@tonifdezupc)

Categories: TIC
Etiquetas: ,